jueves, 24 de noviembre de 2016

Y la historia continúa...

La grandiosa historia del Colegio no acaba en 1913.

Con los años posteriores a la Revolución Mexicana, el Colegio se vio implicado en distintos hechos que probaran su tradición a la lealtad, pero eso amigos míos, es historia para otro día...

lunes, 21 de noviembre de 2016

EDUCACION MILITAR FORMAL.

El General de División Porfirio Díaz Mori, Presidente de la República, fue un gran impulsor del Colegio Militar, ya que él creía que era necesario ir sustituyendo a todos aquellos Generales que fueron nombrados así improvisadamente como militares en el marco de la lucha contra los extranjeros, pro primera vez en la Intervención, y posteriormente durante el Imperio. Con este fin, en 1879, se estableció que el Colegio Militar sería la escuela formadora de oficiales de ejército para todas las armas, y la instrucción comprendería tres periodos, para un total de siete años.

Durante el gobierno del Presidente Díaz, la educación se modificó en diversas ocasiones, con el fin de coadyuvar a los fines de las políticas estatales. Se incrementó la enseñanza de materias científicas perjuicio de las militares, para formar, sobre todo,  a excelentes Ingenieros Militares, para la modernización del país.
El Colegio se convirtió, durante el Porfiriato, en una institución de excelencia, por lo cual aumentó la demanda de ingreso a dicho plante y por ende su número de efectivos.

A pesar de llegar a su fin el gobierno de Porfirio Díaz, el sistema de enseñanza militar continuó hasta 1913, debido a los excelentes resultados que había arrojado.






Diversos Directores del Colegio Militar.





Planes de estudio que estarían vigentes de 1882-1914.


Cadetes del Colegio Militar en Chapultepec.



viernes, 18 de noviembre de 2016

EL COLEGIO EN LA GUERRA CONTRA ESTADOS UNIDOS.

A pesar de ser una escuela y de tener en sus instalaciones a menores de edad, el Colegio Militar fue bombardeado y atacado por el ejército invasor de los Estados Unidos de América, mientras se encontraba ubicado en el Castillo de Chapultepec, en septiembre del año 1847.

La noche del día 11 de septiembre los estadounidenses ubicaron sus baterías entre las Haciendas de La Condesa y Chapultepec, para así, al amanecer del día 12 abrir fuego sobre el Castillo, y finalmente durante el transcurso del día 13 es atacado y tomado en su totalidad.
El resultado de este ataque fue la muerte de el Teniente Juan de la Barrera, y los cadetes: Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia.

Los cadetes dieron un ejemplo de valentía, quienes junto con el pueblo mexicano, lucharon en el cerro de Chapultepec, defendiendo su patria, y escribiendo una de las páginas mas gloriosas de los anales de la historia de nuestro país.



 Expedientes de los Niños Héroes del 13 de Septiembre de 1847.


Vicente Suárez.
































Juan de la Barrera.























Mapa de las campañas militares llevadas a cabo por los estadounidenses en México.

Réplica de la bandera de Chapultepec - 1848.
Plan de estudios 1848-1860.

Réplica del uniforme de gala que usaban los cadetes.





















Teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl - Comandante del Batallón Activo de San Blas.



Cadete Vicente Suárez.


















Documentos del cadete Suárez.








Cadete Fernando Montes de Oca.














Cadete Francisco Márquez.




Cadete Juan Escutia.





Cadete Agustín Melgar.





Teniente Juan de la Barrera.

RUMBO A LA CONSOLIDACION FORMATIVA MILITAR

Cambios en la educación militar.


En 1833 la educación, incluida la militar, sufrió de una reorganización. La enseñanza en el Colegio Militar se dividió en tres periodos, y el arma a la que pertenecerían los cadetes se obtenía según el tiempo que estuvieran en el Colegio: los que cursaban el primer periodo egresaban como elementos pertenecientes al arma de Infantería o Caballería; los que lograban terminar dos de los tres periodos, serían de Artillería; en cambio, los que culminaran exitosamente los tres periodos totales se graduaban como Ingenieros.
En 1837 nuevas mejoras se vieron en el Colegio al proveer de uniformes a los cadetes, reducir a dos años el primer periodo de estudios y además, los aspirantes de Marina se incorporaron al Colegio Militar, dejando de tomar clases en la Escuela de Minería.
En 1838 se suprimieron los cadetes de los cuerpos de tropa y pasaron a integrarse al Colegio.
En el año de 1843, se decretaron las Ordenanzas del Colegio Militar, las cuales establecían que al egresar del Colegio, los oficiales ingresarían a la Escuela de Aplicación, por el periodo de tres años más, para así perfeccionar sus conocimientos.
Para 1851 se determinó que la educación militar se impartiría a través de tres escuelas: la Escuela Preparatoria Militar, el Colegio Militar propiamente dicho, y una Escuela de Aplicación.
Al término de la Guerra de los Tres Años y al salir derrotado tanto el ejército como el gobierno conservador, el 27 de diciembre de 1860 se expidió un decreto que eliminó al Ejército que existía desde 1821, desapareciendo con él el Colegio Militar. Pero después, en 1861 con otro del gobierno liberal, se permitió el regreso a las instalaciones del Colegio al Alcázar de Chapultepec. Ese mismo año, el Licenciado Benito Juárez, volvió a reorganizar la educación militar; cerró el Colegio Militar y estableció la Escuela Militar de Infantería y Caballería; sin embargo, en 1867, después de derrocar el Imperio de Maximiliano de Habsburgo y restaurar la República, el Presidente Juárez restituyó el Colegio Militar.
Los cadetes de Marina dejaron de formarse en el Colegio Militar en el año de 1897, cuando en Veracruz se fundó la Escuela Naval.






Elementos pertenecientes a cadetes del Colegio Militar 1825-1835














Plan de estudios cuando el Colegio se encontraba en el edificio de Las Recogidas (1837-1841).


Reglamento para el Colegio Militar - 1833.

jueves, 17 de noviembre de 2016

UNA IDEA EN CONSTRUCCION.

Antecedentes del Colegio Militar.



El primer antecedente de lo que sería el Colegio Militar, del que se tiene registro data del año 1818, cuando el español Don Diego García Conde le presentó al virrey de aquel entonces un proyecto que traería la creación de una academia militar, donde todos aquellos jóvenes, hijos de españoles, nobles y peninsulares claro está, que quisieran dedicar su vida a la carrera de las armas. Éste proyecto fue denegado, debido a que a los gobernantes en España les daba miedo "instruir militarmente a los nativos de la Nueva España" (SEDENA).


Años después, al haberse consumado la independencia de la Nueva España y constituirse como una nación independiente y soberana, se planteó nuevamente la necesidad de establecer una escuela para la enseñanza militar y en la que se formaran los oficiales de ejército; por esto, se proclamó un decreto del Ministro de Guerra y Defensa y del Emperador Agustín de Iturbide, bajo el cual, en mayo del año 1822, se fundó en México la primera escuela militar, que fue la "Academia de Cadetes de la Dirección General de Ingenieros:, conocida como Academia de Ingenieros. Fue nombrado director el General Don Diego García Conde y se le destinó en el edificio del Tribunal de la Santa Inquisición.






Posteriormente, se tuvo en consideración, fundar escuelas militares para todas las armas en cada provincia del país, que funcionaran según las características del clima, la geografía y el lugar estratégico de cada una de ellas. La primera de estas academias se instaló en la Fortaleza de San Carlos de Perote, en Veracruz, el 11 de octubre se 1823 y se le denominó "Colegio Militar".
Este lugar fue elegido para ser sede del primer Colegio principalmente por la importancia estratégica que representaba al ser el paso obligado de la ruta del puerto de Veracruz a la Ciudad de México; además contaba con un buen clima, seco y frío; se ubicaba en una importante región agrícola; contaba con vías de comunicación para aquellos españoles que aún permanecían en la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

Los problemas económicos, sociales y políticos, a los que se enfrentaba el país, impidieron que se establecieran más "escuelas (...) para la juventud que se dedica a la carrera de las armas" (SEDENA). Por lo que a partir del 5 de noviembre de 1827, el Colegio Militar dejó de ser provincial y adquirió el carácter de Nacional.
El 7 de julio de 1828 los cadetes se trasladaron a la Ciudad de México con un efectivo de 32 cadetes.





Decreto de creación del Colegio Militar
11-Octubre-1823





Información del primer Reglamento del Colegio Militar.
19-Noviembre-1823.




Constitución Federal de 1824 jurada por los cadetes del Colegio Militar.
 Replica del uniforme de la academia de cadetes - 1822.



4-Octubre-1824
Relación de alumnos que juraron obediencia a la Primera Constitución Federal.

1823-1828 Plan de estudios del Colegio Militar.







Dato curioso:
En el año de 2003, el H. Congreso del Estado de Veracruz, en una sesión especial llevada a cabo por los miembros de la LIX Legislatura, emitió un decreto por el cual "...Se declara a la Ciudad de Perote cuna del Colegio Militar".

lunes, 14 de noviembre de 2016

Introducción.

La historia del hoy Heroico Colegio Militar es una muestra del gran e ininterrumpido esfuerzo de muchos hombres que tuvieron como objetivo la creación de una escuela que formara a los hombres que entregarían su vida al mantenimiento del orden de la vida nacional.
Ésta historia revela las virtudes de lealtad, heroísmo, compromiso y disciplina que son los pilares y principales características de los hombres que ahí se forman.

El Heroico Colegio Militar es una noble institución formativa que puede jactarse de llevar el título de nacional, ya que ha sabido mantenerse en pie a través de la ardua vida de rebeliones armadas y revueltas que ha llevado nuestro país; además de que siempre ha sido ejemplo de honor y prestigio, sin importar la época en la que se encuentre.








Imagen tomada de:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/Logo_del_Heroico_Colegio_Militar_Mexico.svg/250px-Logo_del_Heroico_Colegio_Militar_Mexico.svg.png

Siéndome preciso no perder minuto.

Tiempo y percepción del tiempo en México (1810-1910).

Este texto nos habla de cómo los eventos que fueron sucediendo en México durante el siglo XIX, y no sólo eventos de índole social, como las guerras, intervenciones, campañas políticas, etc., en muy poco tiempo hubo muchos cambios. Y luego vino la modernidad, en cuanto a los avances tecnológicos se refiere, como el telégrafo, buque de vapor, ferrocarril, etc, como dice la lectura "modernity is about aceleration of time" (Scmidt, 271).

A lo largo de nuestra lectura, veremos cómo el autor toca temas fundamentales que causaron en los mexicanos que la percepción del tiempo se viera modificada y que las cosas se aceleraran.

Hay cuatro etapas en este evento.

1. La percepción del tiempo en la independencia.

El cura Hidalgo, al levantar en armas al pueblo novohispano, se convirtió en el símbolo del cambio. Un cambio que no le era favorable a la Iglesia, motivo por el cual hubo un Obispo, Abad y Queipo en Michoacán, que redacto un edicto en el que se comparaba al "Padre de la patria" con Martín Lutero; ya que según él, y muchos otros de sus contemporáneos, no había diferencia alguna entre la revolución campesina alemana del siglo XV y ésta.

Las personas vivieron de manera distinta lo que estaba sucediendo en ese año, 1810; para algunos
la nueva experiencia en el tiempo tenía validez, mientras que otros cuantos se percataron de que algo nuevo estaba sucediendo. La historia se dio cuenta de algo, el tiempo se acelera.

"Los acontecimientos de 1808 a 1810 se vivieron como una época de mayor movimiento que su rápido suceder."  (Schmidt, 272).

Los contempóraneos empezaron a comparar la rapidez de los acontecimientos con la velocidad del rayo. Y los habitantes de las ciudades también experimentaron un cambio evidente en el tiempo, un tiempo nuevo.

La independencia trajo consigo una nueva percepción del tiempo social: la tradicional y la moderna.


2. Los nuevos tiempos - el futuro abierto.

La velocidad dio un nuevo carácter, una novedosa calidad al tiempo y a la historia. La historia misma vivió una temporalización.

José María Luis Morea dividió a sus contemporáneos en dos grupos.

  • El partido de los cambios. Ellos eran los del progreso, los cambios, el futuro abierto y el mejoramiento.
  • El partido de la inmovilidad. Estos se perfilaban como conservadores, eran los del retroceso, el orden público, la religión y el pesimismo hacia el cambio.


3."A todo vapor" - la velocidad del ferrocarril.

Ésta época trajo consigo la sensación de ser la más rápida de la historia, y los nuevos ferrocarriles fueron los que marcaron la velocidad del presente, ocasionando así que el tiempo se acelerara y se volviera masivo. Ser veloz y andar con prisa se convirtieron en una de las principales características de la vida social y política.
Para 1868 se decía que la aceleración era el resultado de haber vivido con lentitud y así llegar a la prosperidad.

Mientras que en Europa se rechazaban las nuevas tecnologías y transportes debido a que dañaban la salud, en México apenas llegaba la revolución industrial y móvil.

La "railway spine" fue una de las enfermedades que surgieron, y establecía que la velocidad del tren ocasionaba que el cerebro de transformara y se vieran afectados los sentidos.
Otro fenómeno de este tipo fue el llamado "Bicycle face", una llama enfermedad de la que no se tiene constancia haya existido en México.

4. El desarrollo como objetivo del individuo y de la sociedad.

El desarrollo comenzó a ser más recurrente a finales del siglo XIX, pero el que se dio en Latinoamérica fue duramente cuestionado, pues no se vivía de la misma manera acelerada como en Europa o los Estados Unidos.

Se ve un cambio en el término, y se va adaptando como las personas lo refieren en diferentes contextos. Por ejemplo Justo Sierra comentó que la ciencia convertida en un instrumento complejo y eficaz aceleró la evolución de los grupos humanos". Mientras que Andrés Molina Conde comentaba que el desarrolló comenzó desde la agricultura, y que la historia del desarrollo se debía de ver en las minorías.

En la sociedad había una gran diferencia entre el tiempo que se experimentaba en las ciudades y el de las zonas rurales, ocasionando que el tiempo en el campo no fuera contemplado en la historia.


Conclusión.

La aceleración ha acompañado al pueblo mexicano desde los tiempos de la independecia.
Los mexicanos han compartido los mismos problemas que habitantes de otros países, con la ligera excpeción que para nosotros ha sido a veces un poco más tarde.






Referencias:
Schmidt, Peer. "Siéndome Preciso No Perder Minuto. Tiempo Y Percepción Del Tiempo En México (1810-1910)." N.p.: Universität Erfurt, N.d. PDF.

Imagen:
http://psicologia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2012/06/el-tiempo-psicol%C3%B3gico1.jpg

lunes, 7 de noviembre de 2016

La República Restaurada y la Educación.


Posterior a la victoria de los liberales en la guerra de tres años, en el año de 1867, éstos se dieron cuenta que la manera de fortalecer el gobierno y a México sería la educación.

En 1861, Benito Juárez había creado una ley mediante la cual el gobierno tenía el control absoluto de la educación, existirían las escuelas mixtas y las clases bajas también serían depositarias de la educación. Además de las materias enseñadas como gramática, aritmética, medidas, lectura, etc., se añadirían al programa las leyes del país, el estudio de la Constitución y la historia de México.

Para evitar que se siguiera con los ideales que la Iglesia venía imponiendo desde años atrás, fue necesario aprovechar a la juventud, esto se buscaba conseguir planteándole a los jóvenes los deberes sociales.

El 2 de Dic. de 1867 se publicó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, que buscaba difundir la ilustración en el pueblo para conseguir moralizarlo y establecer la libertad y respeto de las leyes. Estableció, también, que habría educación para los pobres; que la educación sería laica, excepto para los sordomudos, y habría escuelas para mujeres, hablando de la educación secundaria, y en la preparatoria, habría estudios de medicina, veterinaria, agricultura, bellas artes, música, comercio, etc.

Gabino Barreda fundó la Escuela Nacional Preparatoria.
El Colegio de San Ildelfonso Escuela de Preparatoria, fue la más importante del país, pues se basaba en ideales positivistas y establecía que la educación debía basarse en la metafísica.

El lema "Amor, orden y progreso" de Benito Juárez fue sustituido por Leopoldo Zea a "Libertad, Orden y Progreso", dejando así a la lógica como la base de la educación.

El 15 de mayo de 1869 se reformó la ley antes mencionada, y se dejó escrito que el gobierno del Distrito Federal sería el encargado de pagar por la educación primaria para los niños y niñas.

Para el año de 1870 existían ya en el país, 4570 escuelas.

Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, las Leyes de Reforma fueron incluidas en la Constitución, logrando así que ya no existieran las órdenes religiosas y practicas oficiales de cultos, y además, el que rompiera estas leyes sería multado.

Sin duda, este artículo es una clara muestra de que la educación es un pilar importante en el gobierno, y el medio por el cual el pueblo puede sacar adelante a su país.



Referencia:
Vázquez, Josefina Zoraida. La República Y La Educación: Un Intento De Victoria Definitiva. México: El Colegio de México. n.d. PDF.



Imagen:
López, Joselyn. "La República Restaurada y El Porfiriato. 3 Nov. 2015. Web 7 Nov. 2016.