Cambios en la educación militar.
En 1833 la educación, incluida la militar, sufrió de una reorganización. La enseñanza en el Colegio Militar se dividió en tres periodos, y el arma a la que pertenecerían los cadetes se obtenía según el tiempo que estuvieran en el Colegio: los que cursaban el primer periodo egresaban como elementos pertenecientes al arma de Infantería o Caballería; los que lograban terminar dos de los tres periodos, serían de Artillería; en cambio, los que culminaran exitosamente los tres periodos totales se graduaban como Ingenieros.
En 1837 nuevas mejoras se vieron en el Colegio al proveer de uniformes a los cadetes, reducir a dos años el primer periodo de estudios y además, los aspirantes de Marina se incorporaron al Colegio Militar, dejando de tomar clases en la Escuela de Minería.
En 1838 se suprimieron los cadetes de los cuerpos de tropa y pasaron a integrarse al Colegio.
En el año de 1843, se decretaron las Ordenanzas del Colegio Militar, las cuales establecían que al egresar del Colegio, los oficiales ingresarían a la Escuela de Aplicación, por el periodo de tres años más, para así perfeccionar sus conocimientos.
Para 1851 se determinó que la educación militar se impartiría a través de tres escuelas: la Escuela Preparatoria Militar, el Colegio Militar propiamente dicho, y una Escuela de Aplicación.
Al término de la Guerra de los Tres Años y al salir derrotado tanto el ejército como el gobierno conservador, el 27 de diciembre de 1860 se expidió un decreto que eliminó al Ejército que existía desde 1821, desapareciendo con él el Colegio Militar. Pero después, en 1861 con otro del gobierno liberal, se permitió el regreso a las instalaciones del Colegio al Alcázar de Chapultepec. Ese mismo año, el Licenciado Benito Juárez, volvió a reorganizar la educación militar; cerró el Colegio Militar y estableció la Escuela Militar de Infantería y Caballería; sin embargo, en 1867, después de derrocar el Imperio de Maximiliano de Habsburgo y restaurar la República, el Presidente Juárez restituyó el Colegio Militar.
Los cadetes de Marina dejaron de formarse en el Colegio Militar en el año de 1897, cuando en Veracruz se fundó la Escuela Naval.
Elementos pertenecientes a cadetes del Colegio Militar 1825-1835
Plan de estudios cuando el Colegio se encontraba en el edificio de Las Recogidas (1837-1841).
Reglamento para el Colegio Militar - 1833.
No hay comentarios:
Publicar un comentario