Antecedentes del Colegio Militar.
El primer antecedente de lo que sería el Colegio Militar, del que se tiene registro data del año 1818, cuando el español Don Diego García Conde le presentó al virrey de aquel entonces un proyecto que traería la creación de una academia militar, donde todos aquellos jóvenes, hijos de españoles, nobles y peninsulares claro está, que quisieran dedicar su vida a la carrera de las armas. Éste proyecto fue denegado, debido a que a los gobernantes en España les daba miedo "instruir militarmente a los nativos de la Nueva España" (SEDENA).
Años después, al haberse consumado la independencia de la Nueva España y constituirse como una nación independiente y soberana, se planteó nuevamente la necesidad de establecer una escuela para la enseñanza militar y en la que se formaran los oficiales de ejército; por esto, se proclamó un decreto del Ministro de Guerra y Defensa y del Emperador Agustín de Iturbide, bajo el cual, en mayo del año 1822, se fundó en México la primera escuela militar, que fue la "Academia de Cadetes de la Dirección General de Ingenieros:, conocida como Academia de Ingenieros. Fue nombrado director el General Don Diego García Conde y se le destinó en el edificio del Tribunal de la Santa Inquisición.
Posteriormente, se tuvo en consideración, fundar escuelas militares para todas las armas en cada provincia del país, que funcionaran según las características del clima, la geografía y el lugar estratégico de cada una de ellas. La primera de estas academias se instaló en la Fortaleza de San Carlos de Perote, en Veracruz, el 11 de octubre se 1823 y se le denominó "Colegio Militar".
Este lugar fue elegido para ser sede del primer Colegio principalmente por la importancia estratégica que representaba al ser el paso obligado de la ruta del puerto de Veracruz a la Ciudad de México; además contaba con un buen clima, seco y frío; se ubicaba en una importante región agrícola; contaba con vías de comunicación para aquellos españoles que aún permanecían en la Fortaleza de San Juan de Ulúa.
Los problemas económicos, sociales y políticos, a los que se enfrentaba el país, impidieron que se establecieran más "escuelas (...) para la juventud que se dedica a la carrera de las armas" (SEDENA). Por lo que a partir del 5 de noviembre de 1827, el Colegio Militar dejó de ser provincial y adquirió el carácter de Nacional.
El 7 de julio de 1828 los cadetes se trasladaron a la Ciudad de México con un efectivo de 32 cadetes.
Decreto de creación del Colegio Militar
11-Octubre-1823
Información del primer Reglamento del Colegio Militar.
19-Noviembre-1823.
Constitución Federal de 1824 jurada por los cadetes del Colegio Militar.
Replica del uniforme de la academia de cadetes - 1822.
4-Octubre-1824
Relación de alumnos que juraron obediencia a la Primera Constitución Federal.
Dato curioso:
En el año de 2003, el H. Congreso del Estado de Veracruz, en una sesión especial llevada a cabo por los miembros de la LIX Legislatura, emitió un decreto por el cual "...Se declara a la Ciudad de Perote cuna del Colegio Militar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario