lunes, 7 de noviembre de 2016

La República Restaurada y la Educación.


Posterior a la victoria de los liberales en la guerra de tres años, en el año de 1867, éstos se dieron cuenta que la manera de fortalecer el gobierno y a México sería la educación.

En 1861, Benito Juárez había creado una ley mediante la cual el gobierno tenía el control absoluto de la educación, existirían las escuelas mixtas y las clases bajas también serían depositarias de la educación. Además de las materias enseñadas como gramática, aritmética, medidas, lectura, etc., se añadirían al programa las leyes del país, el estudio de la Constitución y la historia de México.

Para evitar que se siguiera con los ideales que la Iglesia venía imponiendo desde años atrás, fue necesario aprovechar a la juventud, esto se buscaba conseguir planteándole a los jóvenes los deberes sociales.

El 2 de Dic. de 1867 se publicó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, que buscaba difundir la ilustración en el pueblo para conseguir moralizarlo y establecer la libertad y respeto de las leyes. Estableció, también, que habría educación para los pobres; que la educación sería laica, excepto para los sordomudos, y habría escuelas para mujeres, hablando de la educación secundaria, y en la preparatoria, habría estudios de medicina, veterinaria, agricultura, bellas artes, música, comercio, etc.

Gabino Barreda fundó la Escuela Nacional Preparatoria.
El Colegio de San Ildelfonso Escuela de Preparatoria, fue la más importante del país, pues se basaba en ideales positivistas y establecía que la educación debía basarse en la metafísica.

El lema "Amor, orden y progreso" de Benito Juárez fue sustituido por Leopoldo Zea a "Libertad, Orden y Progreso", dejando así a la lógica como la base de la educación.

El 15 de mayo de 1869 se reformó la ley antes mencionada, y se dejó escrito que el gobierno del Distrito Federal sería el encargado de pagar por la educación primaria para los niños y niñas.

Para el año de 1870 existían ya en el país, 4570 escuelas.

Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, las Leyes de Reforma fueron incluidas en la Constitución, logrando así que ya no existieran las órdenes religiosas y practicas oficiales de cultos, y además, el que rompiera estas leyes sería multado.

Sin duda, este artículo es una clara muestra de que la educación es un pilar importante en el gobierno, y el medio por el cual el pueblo puede sacar adelante a su país.



Referencia:
Vázquez, Josefina Zoraida. La República Y La Educación: Un Intento De Victoria Definitiva. México: El Colegio de México. n.d. PDF.



Imagen:
López, Joselyn. "La República Restaurada y El Porfiriato. 3 Nov. 2015. Web 7 Nov. 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario