lunes, 22 de agosto de 2016

Libros contra la moral cristiana.



Con la invención de la imprenta en el S. XV, se volvió relativamente más fácil y accesible el publicar libros, traducirlos, y esparcir el conocimiento por el mundo. Conocimiento que muchas veces iba en contra de lo que la Iglesia decía o proclamaba era la verdad absoluta, haciendo que el pueblo comenzara a cuestionarse todo lo que sabía; cosa que no le convenía a la Iglesia y motivo por el cual la censura hacia muchos textos se volvió una actividad clave para el mantenimiento de la fe en aquellos días.

Hubo tres tipos principales de censura en los libros:
  • Mandados a expurgar --> aquellos que eran modificados en algunas partes y que después de eliminar los fragmentos "dañinos" podían circular y ser leídos por el público.
  • Prohibidos en su totalidad (in totum) --> normalmente los más numerosos y eran censurados porque en su contenido se incluían ideas contrarias a la fe y la doctrina de la Iglesia, y cuyo contenido era imposible de corregir; sin embargo había personas que contaban con licencias especiales para leer este tipo de documentos.
  • Prohibidos absolutamente aún para los poseedores de licencia para leer libros prohibidos --> libros con contenido totalmente herético* que no sólo negaban los dogmas de la fe católica, sino que tenía adeptos. Autores pertenecientes a esta categoría eran por ejemplo: Martin Luther, Juan Calvario y Ulrico Zwinglio.
Estos libros eran publicados en el "Indice de libros prohibidos"


*Herético: que contiene, implica o defiende herejías.



Referencia:
Nieto Estrada, "El Pecado En La Nueva España". Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo - Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades - Colección Científica.


Imagen:
@marcianos_mx. "¿Cuáles Son Los Libros Prohibidos Por La Iglesia Católica? | Marcianos." Marcianos. N.p., 2015. Web. 22 Aug. 2016.






No hay comentarios:

Publicar un comentario