jueves, 11 de agosto de 2016

Fantasmas en la Narrativa Historiográfica.






Este fue el primer texto que leí a lo largo de esta nueva etapa escolar a la que estoy entrando, y que se me hizo una muy buena elección para abrir el semestre.

En el texto se habla de la distorsión de la verdad histórica entre los jóvenes historiadores debido a los "fantasmas" que existen en ésta, llamados así usando el sentido técnico de la palabra: episodios o conceptos propios a estadios primitivos de un mito y que, sembrando confusión y desconcierto, aparecen como resabios en las versiones clásicas tardías; motivo por el cual los mismos claman por una historia menos pesada y más dinámica.

Son 3 los fantasmas que el autor considera son el principal problema de la narrativa hoy en día. 

El primero es el esencialismo, pero ¿a qué se refiere? Este nos hace alusión a que la creencia de que los hechos históricos tienen una esencia misma es incorrecta. Al estar conociendo la historia, cometemos el error de pensar que los hechos pasaron de una forma específica, que así son y siempre serán. Pero eso no podemos saberlo. Todo depende de la persona que narra la historia, del contexto, y de las circunstancias que ésta estaba viviendo. 

La causalidad es presentada como el segundo fantasma y uno realmente interesante que hace que nos cuestionemos muchas cosas que nos han venido enseñando desde que la historia se convirtió en una materia a llevar en la escuela. Éste nos habla de la forma en la erróneamente pensamos que todos los hechos están relacionados, que uno causa otro y luego otro, y así se va el efecto dominó, pero no es así. No podemos simplemente sostener el hecho de que toda acción o evento es consecuencia de uno más antiguo. Esto, es totalmente absurdo, porque entonces eso nos llevaría a un círculo vicioso en el que no tendríamos ninguna explicación a lo que va pasando más que la tierra fue creada en un gran big-bang. 

El último fantasma es la desconfianza en la imaginación. Se refiere a aquellas personas que quieren basar todo en lo científico, ésas mismas que siempre necesitan un fundamento empírico y nunca confían en su imaginación. Para él, no tiene sentido pretender eso pues no todo lo que ha pasado deja huella testimonial, y que algunos hechos sólo la imaginación puede iluminar. 


Referencias:
O'Gorman, Edmundo. Fantasmas En La Narrativa Historiográfica. México: Universidad Iberoamericana, Departamento De Historia, 1992. PDF.


Imágenes:
http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/sites/default/files/images/ras_manrique_05.jpg

http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/09/historia.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario