José Manuel Hidalgo, en los capítulos V, VI, VII y VIII de esta lectura nos hablan de Maximiliano de Habsburgo y de todo el proceso que vendría para que él fuera el Emperador de México.
Lo primero que se trata es la parte personal de Maximiliano, que era el hermano del emperador Francisco José; y también, que se casó con la princesa Carlotta Amalia de Bélgica en 1857.
Después, de cómo fue la propuesta y la aceptación del trono de México. Él estando muy tranquilo en su Castillo de Miramar recibió a uno de los más importantes monarquistas de la época, Juan Nepomuceno Almonte, quien llegó con la promesa de una tierra que estaba esperando a un gobernante como él para poder lograr salir del bache en el que se encontraban.
Lo que me sorprendió de esta lectura, y sinceramente yo desconocía, es que Maximiliano pidió que todo el pueblo estuviera de acuerdo con que él tomara el mando del país y se convirtiera en el emperador, todo esto, con una prueba claro, que serían cartas firmadas pidiendo su gobierno.
Los conservadores y monarquistas lo engañaron, pues le presentaron cartas falsas.
Maximiliano tenía dos reinos que elegir, el de Grecia y el de México, pero por el reto que presentaba y las condiciones y recursos que tenía, nos eligió a nosotros.
Un dato importante que hay que recordar, es que tanto Maximiliano como Carlota tuvieron que renunciar a sus derechos reales para poder tomar posesión del cargo en México.
Nos incluye la travesía que siguieron los pronto-a-ser- emperadores para llegar a México: el 14, Maximiliano se embarcó en una fragata Austriaca y se despidió de Trieste, llegando el 18 a Roma, donde asistió a una misa en la Capilla Sixtina y el papa Pío IX pidió que tomara en consciencia a la religión católica en México. Ya en su camino hacia Gibraltar, Maximiliano esperaba que los reyes de España enviaran un buque para llegar a Veracruz, lo cual no fue así. Inglaterra saludó al emperador con 21 cañonazos y los emperadores arribaron el 28 de mayo a México.
El 15 de abril, se anunció en México el embarque de Maximiliano y el 21 de mayo, fue recibido en Veracruz por varios conservadores y parte del "pueblo mexicano". Al llegar a Jalapa, sonaron las campanas de la iglesias; los obispos y el pueblo salieron a ver la llegada de los emperadores.
Siguieron su travesía hacia Orizaba, donde disfrutaron de fiestas, discursos y poemas en lengua mexicana. Su viaje continuó hacia Puebla, donde fueron recibidos con el mismo júbilo, fiestas y adornos. El 12 de junio de 1864, los emperadores entraron a la capital, hacia la Villa de Guadalupe. Cuando llegaron a la plaza principal en la Ciudad de México, personas de todas las clases sociales los aclamaron.
El imperio fue reconocido por Alemania, Austria, Turquía, Grecia, Suecia, Dinamarca, Rusia, Portugal, Holanda, Persia, China, Italia y Brasil; al igual que parte del pueblo mexicano que buscaba paz, tranquilidad y justicia.
Referencia:
Manuel Hidalgo Y Esnaurrízar, José. Proyectos De Monarquía En México. México: Editorial Jus, 1962. PDF.
Imagen:
"Maximiliano I De México." Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 31 Oct. 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario