Para que tengan un poco de contexto, les dejo la sinopsis de esta novela, que encontré en la página de Gandhi...
"México, fines del siglo XIX. Abelardo escribe sus recuerdos de juventud, ineludiblemente entrelazados con la intervención norteamericana de 1847. Atestigua el proceso creativo su esposa, una mujer liberal que cuestiona y motiva a Abelardo, y es uno de sus principales motivos para escribir. Es sabio lo que pasó entonces: la mitad del territorio mexicano pasó a manos del incipiente imperio; hubo episodios heroicos y episodios vergonzosos, próceres, arribistas, traidores. Pero también, en medio de la catástrofe nacional, vocaciones, voluntades y pasiones individuales, como la de la pareja que rememora y la del doctor Urruchúa, obsesionado por los gérmenes. Esta novela narra un pasaje negro de la historia nacional sin perder de vista a los que habitualmente son ignorados; en ella escuchamos a léperos, labriegos, intelectuales, curas: ciudadanos comunes en busca de un destino: En caso de que haya algo más después de la muerte, ¿qué juegos se jugarán en nuestro caleidoscopio, cómo se combinarán los colores, lo humores fríos y los cálidos, los sueños lunáticos y los mercuriales, los encuentros y los desencuentros."
Esta lectura es una narrativa acerca de la guerra de México contra Estados Unidos; el protagonista describe algunas batallas y acontecimientos importantes que sucedieron en estos años de lucha e invasión. Narra con detalle la toma del Castillo de Chapultepec, así como la manera en la que los cadetes que ahí se encontraban defendieron con fervor su alma máter, el Colegio Militar, así como de manera representativa lo hicieron con su patria. Este castillo fue tomado por los americanos debido a su importante y estratégica ubicación, como nos lo deja en claro la frase "quien no ha visto la Ciudad de México desde el Castillo, no ha visto la tierra desde un privilegiado balcón del paraíso".
Otro punto que cabe destacar de esta novela, es la construcción de la imagen del traidor Antonio López de Santa Anna, se habla de un general que no daba la cara ante los invasores, y que mandaba a la guerra a sus soldados con "armas inútiles".
Lo que me parece más interesante de esta lectura, es el sentimentalismo que aquí se ve reflejado, en un capítulo de la historia mexicana muy importante, una derrota que jamás será olvidada.
Referencias:
- Solares, I. (n.d.). LA INVASION. Retrieved October 05, 2016, from http://www.gandhi.com.mx/la-invasion?landing_source=digital.
- Solares, I. (1990). Ignacio Solares [PDF].
- http://cdn.letraslibres.com/sites/default/files/files6/files/img_art_10893_3166.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario