Capítulo II: Nacimiento del Himno Nacional Mexicano de la Cámara de Diputados.
Antonio López de Santa Anna quería guardar el 11 de Septiembre en los anales de la historia como una fiesta nacional, claro, porque su ejército había salido victorioso sobre la expedición de Barradas; motivo por el cual instruyó al Ministerio de Fomento a organizar un concurso para la creación del himno, motivo por el cual el 12 de Noviembre, el oficial mayor del Ministerio antes citado, el liberal Miguel Lerdo de Tejada, lanzó la convocatoria a un certamen ofreciendo un premio a "la mejor composición poética" que sirviera como himno nacional, y sería calificado por una junta de especialistas y literatos nombrada ex profeso.
Los interesados tenían 20 días para enviar sus textos. Y posteriormente seguía la composición musical, para la que los músicos interesados en el concurso, tenían un mes después de publicada la letra oficial.
Fue así como el 5 de febrero de 1854 se nombró ganador a Francisco González Bocanegra. Y después, Jaime Nunó entró al concurso para la música, y resultó ganador.
El "Gran Himno Nacional" fue presentado el 17 de mayo del mismo año, en el Teatro Santa Anna, en voz de la prima donna Enriqueta Sotang, por supuesto con la presencia de Su Alteza Serenísima para darle el visto bueno.
"Finalmente, México contaba con un
himno, un canto alusivo a la solidaridad, la
independencia, la libertad, el amor a la patria. (...)
Aunque contienen un anhelo de paz, el tono profundamente bélico de sus estrofas, incluido el epígrafe, refleja los convulsos años en que fueron escritas."
Aunque contienen un anhelo de paz, el tono profundamente bélico de sus estrofas, incluido el epígrafe, refleja los convulsos años en que fueron escritas."
Referencias:
Himno Nacional Mexicano: Su Historia. México: Miguel Ángel Porrúa, 2010. PDF.
@rafflesc. "Himno Nacional Mexicano." Como en el Tianguis. N.p., 2014. Web. 13 Oct. 2016. Himno Nacional Mexicano. Colección Carlos Monsiváis. Museo del Estanquillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario